viernes, 10 de mayo de 2013

PROGRAMA DE INTELIGENCIAL EMOCIONAL PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS: EDITORIAL SM



Título: Inteligencia emocional: sentir y pensar.
Autora: Begoña Ibarrola

Ediciones: SM

Edad: de 3 a 5 años

Sentir y pensar es un programa para ayudar a maestros y maestras a educar las emociones desde las primeras edades.


¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con los de los demás. Para ser felices es más importante saber descifrar lo que nos ocurre y actuar en consecuencia que tener almacenados muchos conocimientos.

La educación emocional busca el crecimiento integral de la persona para conseguir un mayor bienestar de la vida.

El programa de inteligencia emocional Sentir y Pensar pretende ser una ayuda para aquellos profesores y profesoras que quieren ayudar a sus alumnos a ser personas emocionalmente sanas, personas que tengan una actitud positiva ante la vida, que sepan expresar y controlar sus sentimientos, que conecten con las emociones de otras personas, que tengan autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas y puedan superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida.

El material incluye cuentos, dinámicas, actividades y fotocopiables para que niños y niñas desarrollen sus competencias personales y sociales.

Y va dirigido al desarrollo de los siguientes aspectos de la educación emocional:

- Autoconocimiento.
- Autonomía.
- Autoestima.
- Comunicación.
- Habilidades sociales.
- Escucha.
- Solución de conflictos.
- Pensamiento positivo.
- Y asertividad.

En este caso y en relación con los niños con necesidades específicas de apoyo educativo voy a centrarme en el tema del pensamiento positivo, puesto que pienso que es uno de los aspectos más importantes con estos niños. A menudo nos encontramos con niños con problemas en el desarrollo que muestran baja autoestima, repercutiendo ésta en la imagen que tienen de sí mismos.

EL PENSAMIENTO POSITIVO

El optimismo es un hábito de pensamiento positivo, una disposición o tendencia a mirar el aspecto más favorable de los acontecimientos y esperar el mejor resultado.

Las personas optimistas insisten en conseguir sus objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos que se presenten, operan más desde la perspectiva del éxito que desde el miedo al fracaso y consideran que los acontecimientos se deben más a circunstancias controlables que a fallos personales.

Debemos como maestros potenciar el pensamiento positivo para…
-      Aprender mejor.
-      Disfrutar más de la vida.
-      Tener mayor motivación por aprender.
-      Confiar en uno mismo y en los demás.
-      Marcarse metas y objetivos.
-      Estar a gusto en el mundo
-      Ver lo positivo de cada actuación.
-      Mantener un estado de ánimo optimista.
-      Atreverse a hacer cosas nuevas
-      Superar las dificultades.
-      Tener buena salud
-      Ser menos vulnerable.

Con todas las actividades relacionadas con este tema: el cuento y las fichas, se intenta que los niños sepan que tienen muchas cosas buenas, identifiquen algunos pensamientos negativos y conozcan alternativas de pensamiento positivo.

A raíz de la lectura y conocimiento del CUENTO “nadie me quiere”, se realizarán preguntas en la asamblea para potenciar la expresión oral de los alumnos y se realizará la representación del cuento en la que cada niño dará vida a un personaje del cuento.

 A partir de cada una de las fichas fotocopiables se pueden realizar actividades y momentos de dialogo con los niños en los que se potencie el pensamiento positivo y la autoestima.

Por ejemplo, en el caso de la FICHA: SOLES Y NUBES se pueden realizar actividades sobre el fotocopiable:
Comentar cómo a lo largo del día, en casa y en la clase, incluso en la calle, los habitantes  de la mente, llamados “pensamientos”, nos dicen cosas por lo bajito; unas veces nos dicen: “Esto es muy difícil, no lo puedo hacer”, o “Todo me sale mal”, o “Por mi culpa, mis papás se enfadan”, o “Seguro que me voy a equivocar otra vez”, etc. En ese momento es como si el cielo se cubriera de nubes negras. Pero en otros momentos los pensamientos nos dicen cosas como: “Qué divertido es aprender”, “Lo voy a intentar”, “Seguro que esta vez lo consigo”… Entonces es como si en el cielo luciera un gran sol.
El objetivo de esta actividad será:
-      Diferenciar con claridad entre pensamientos positivos y pensamientos negativos.

MÁS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TEMA DEL PENSAMIENTO POSITIVO

EL ENTIERRO DEL “NO PUEDO”
Sentados en círculo, el profesor comenta con los niños algunas frases que todos decimos a veces, o pensamos, que nos hacen daño porque no nos dejan hacer cosas y además nos hacen sentir mal. Ejemplo: “no me va a salir”, “seguro que me sale mal”, “no puedo”.
Cada niño comentará alguna frase que suela decirse o que le dicen los otros y la profesora las escribirá.
Luego en un lugar del patio cavaremos un hoyo y entre todos enterraremos los papeles con las frases.
Objetivo de la actividad:
-      Tomar conciencia de los pensamientos negativos que tenemos y las frases negativas que empleamos para eliminarlas de nuestra vida.

EL “RAP” DEL OPTIMISTA

El profesor propondrá aprender una canción a modo de rap. Entre todos cantaremos la canción y la acompañaremos de percusión instrumental (pandero, maracas…) o corporal (palmas, pisadas fuertes…)

A veces me equivoco
Y no pasa nada.
Me caigo de la silla
Y no pasa nada.
Me sale algo mal
Y no pasa nada.
Se ríen porque lloro
Y no pasa nada.
Me dicen que soy malo
Y no pasa nada.
Cometo algún error
Y no pasa nada,
no pasa nada.

El objetivo de la actividad es:
-      Desdramatizar situaciones o acontecimientos que suelen provocar pensamientos o reacciones negativas.






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