Colegio Público de Educación Especial Ciudad de Toledo
Creemos que es importante destacar la entrevista con Carlos García Moreno, el Director del Centro, y agradecerle el tiempo que nos dedicó para solucionar nuestras dudas y proporcionarnos información.
La entrevista fue amena y flexible, sin seguir pautas estrictas, el transcurso de la entrevista nos sugirió preguntas nuevas que hacer y algunas que eliminar, las cuales habíamos preparado previamente. Dialogamos con el Director sobre los recursos que el Centro disponía para fomentar la relajación.
Primeramente hicimos una visita guiada por el centro, mostrando las instalaciones que dispone. Entre ellas destacamos:
· La piscina.
· La Sala Multisensorial.
Nuestra entrevista.
1. ¿Utilizáis en el centro recursos o técnicas específicas de relajación?
Sí, en la piscina se realizan actividades propicias para relajar y calmar a los niños y además disponemos de una Sala Multisensorial donde se favorece el desarrollo de habilidades básicas tanto motrices como cognitivas acompañada de materiales específicos para la relajación.
2. ¿Qué recursos utilizáis en la piscina con el fin de relajar al niño?
Chorros dorsales, proporcionan un masaje al niño cuando se sitúa en ellos, liberándole del nerviosismo y haciéndole entrar en un estado de calma.
La música, imprescindible, siempre que se hacen actividades en la piscina están acompañadas de música, dependiendo de lo que se quiere conseguir la música será diferente, para crear un ambiente activo música con ritmo, pero si por el contrario queremos crear un ambiente tranquilo música clásica es la idónea para ello.
3. ¿Qué actividades de relajación se desarrollan en ella?
Control de respiración: para estar relajados la respiración es uno de los factores primordiales, inspirar y espirar con calma, llenando bien y profundamente nuestros pulmones nos lleva a un grado de tranquilidad. Estos ejercicios se llevan a cabo sumergiéndose bajo el agua, soltando poco a poco el aire y volviendo a la superficie. (No todos los niños están dispuestos a sumergirse bajo el agua, se debe de respetar).
Flotar sobre el agua: tumbarse y que todas extremidades asciendan, sentirte ligero, es una de las sensaciones que proporcionan relajación. Los niños a veces son ayudados por el monitor o con objetos flotantes para conseguir que floten.
4. ¿Nos puede comentar y explicar cada uno de los materiales que observamos?
Por supuesto, antes de ello comentaros que las paredes son de color blanco para transmitir más tranquilidad, los colores claro contribuyen a ello.
Esta sala cuesta en torno a unos 30.000 €, todo está homologado y periódicamente se realiza una revisión para comprobar que todos los utensilios están en perfecto estado.
Es una sala tan estimulante y motivante, que a los niños les encanta venir, por la originalidad de los materiales y porque todo está adaptado a su necesidades. Disfrutan en ella y eso nos gusta y gratifica.
Los materiales:
· Cama de agua con altavoz: el sonido transmite vibraciones, las cuales se propagan por el agua haciéndola palpitar acorde con la intensidad del sonido. Es ideal para niños con problemas auditivos, ya que pueden sentir la música. Tumbado en ella, sentirás las vibraciones, y se llega a un grado de relajación elevado.
· Columna de burbujas para fijar la atención: las burbujas al desplazarse por el tubo, iluminado por colores llamativos, captan nuestra atención, pero además de esto último pueden contribuir a estar relajado mientras se observa.
· Cola de Caballo: cable de luces para manipular sin peligro, se pude morder, chupar… ya que no transmite la electricidad.
· Colchoneta interactiva: se trata de una colchoneta que proporciona masajes mediante vibraciones. Tiene distintas modalidades, se puede centrar en tan sólo una parte del cuerpo, en varias o que mediante intervalos de tiempo cambie la posición de las vibraciones. Los masajes siempre nos dan un estado muy elevado de relajación.
· Proyector de aceite: se trata de una esfera con aceite de colores, al fundirse con el calor de la luz estos se mezclan y se fluyen con facilidad, reflejándose por las paredes de la habitación llamando la atención del niño, y al moverse despacio los colores les relaja y calma.
· Luz negra: hace brillar los colores claros, sobre todo los blancos, resaltándolos y haciéndoles brillar.
· Panel interactivo: es un panel que genera luces de colores como respuesta a un sonido, según la intensidad de este último, los colores serán más o menos intensos, es decir, un ruido fuerte un color intenso, un sonido débil un color apagado. Es un recurso que estímulo al niño para que hable, para que emita palabras, y cuando lo hace es reforzado positivamente con una bonita luz.
· Bola: es la típica bola de discoteca, la luz se refleja en la bola, llenando todo el espacio de puntos. Seleccionada a pequeña velocidad o relacionada con la música, hace que el ambiente se tranquilo y propicio para la relajación. Una vez que la bola lleva en funcionamiento 20 minutos, y la hemos seguido con la mirada, los puntos que se reflejaban desaparecen y se siente un estado de relajación coordinado con la música.
· Pelota Bobath: sus dimensiones hacen que el abrace y deje caer su cuerpo sobre ella, produciendo así un estado de relajación y reposo. Su tacto, estimulante contribuye a una estimulación sensorial, sobre todo del tacto.
· Vivencias con aromas: se trata de un humificador, que desprende aromas específicos o ambientales, como por ejemplo: mar, lluvia, etc. Además se puede acompañar de sonidos de ese ambiente, como por ejemplo si elegimos aromas típicos del mar (humedad y frescura) se puede poner una audición de olas, aves, etc. Tanto el sonido, como el aroma benefician a llegar a un estado de relajación.
· Rampas y escaleras: más propio de actividades de psicomotricidad.
· Teclado: sobre el suelo, simula un teclado de piano con teclas blancas y negras, da mucho juego para actividades de psicomotricidad.
· Música: factor primordial para realizar muchas de las actividades de relajación.
Los materiales no se utilizan todos juntos, sino el niño se puede sentir agobiado, sobreestimulado, con lo cual no se potenciaría la relajación, todo lo contario, entraría en un estado de inquietud y nerviosismo.
5. ¿Con que periodicidad acuden los niños a la Sala Multisensorial y a la piscina?
A la sala multisensorial acuden todos los días, aproximadamente durante una hora.
En cambio a la piscina acuden una o dos veces por semana, en grupos muy reducidos.
6. ¿Fuera del centro realizáis con los alumnos alguna actividad de relajación?
Sí, y además ahora muy puesto de moda, “La Hipoterapia”.
7. Una técnica con caballos, ¿nos podría explicar brevemente de que trata?
Es alternativa terapéutica basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales.
· Efectos fisiológicos: aumento de la capacidad de percepción de estímulos, al encontrarse en una situación de movimiento.
· Efectos psíquicos: se estimula la atención, la concentración y la motivación frente a otros movimientos. Es fundamental el aumento de la autoestima y de la seguridad en uno mismo.
· Efectos físicos: el caballo tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al hombre, lo que conlleva una importante transmisión de calor y solidez al ser abrazado y tocado por un niño.
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