martes, 12 de marzo de 2013
VISITA A UN COLEGIO PÚBLICO DE TOLEDO: CONOCEMOS EL P.A.D DEL CENTRO
En este apartado quisiera comentar la visita que he hecho y la charla con la directora de un colegio público de Toledo que, por motivos de privacidad, no diré el nombre.
Gracias a toda la información ofrecida por la directora he podido comprobar de qué manera el centro presta atención a la diversidad del alumnado y a las necesidades específicas de apoyo eduactivo.
la directora me mostró los documentos que posee el centro en relación a cubrir estas necesidades y nos detuvimos en el Plan de Atención a la diversidad de su centro en el que se detallan los alumnos con los que cuenta el centro con necesidades específicas y las medidas que se llevan a llevar a cabo para dar respuesta a la diversidad.
1. CLASIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- Alumnado que presenta leve retraso respecto a los aprendizajes de su grupo:
Se le dará respuesta ordinaria en el aula a través de actividades y materiales de apoyo contempladas en ela Programación de Aula. También se podrán contemplar opciones metodológicas en cuanto a los agrupamientos flexibles, acción tutorial, grupos cooperativos...
- Alumnado que presenta retraso en la adquisición de las competencias básicas comprendido entre 1 y 2 años:
La respuesta educativa consiste en llevar a cabo adapataciones curriculares reflejadas en su Plan de Trabajo Indivializado (P.T.I), realizadas por el tutor en colaboración con los apoyos de ciclo a través de programas de refuerzo.
- Alumnado con necesidades específicas que presenta al menos 2 años de desfase en competencias básicas:
En este apartado podemos encontrar dos tipos; alumnado con necesidades específicas asociadas a condiciones personales de discapacidad psiquíca, física, sensorial, a trastornos graves del desarrollo o trastornos específicos del lenguaje (ACNEAEs), o alumnado con necesidades específicas asociadas a otras circunstancias, como pueden ser por razones étnicas o culturales, inmigrantes que desconocen la lengua castellana, incorporación tardía al sistema eduactivo...
En cuanto a la respuesta educativa con estos alumnos, se elaborará un Plan de Trabajo Individual con la adaptación curricular individual en las áreas que lo necesite. La atención educativa con estos alumnos contará con el apoyo del maestro especialista de PT y/o AL, así como la intervención de las ATEs (Apoyo específico y transitorio).
- Alumnos que presentan un adelanto en el nivel de adquisición de las competencias básicas sobre su grupo clase (sobredotación intelectual):
Se llevará a cabo un Plan de Trabajo Individual con adaptación de ampliación o enriquecimiento.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Las medidas ordinarias que se adoptan en el centro son las siguientes:
1. Refuerzo educativo e individualizado o en pequeños grupos, desarrollándolo el prfesor en colaboración con el tutor.
2. Adaptaciones metodológicas para individualizar le proceso de enseñanza.
3. Programas individuales de profundización y enriquecimiento en contenidos específicos de distintas áreas.
4. Grupos específicos para el aprendizaje de la lengua castellana por el alumnado inmigrante que desconoce el idioma.
5. Organización de los grupos de apoyo y refuerzo: El tutor debe comunicar a a la familia y jefatura de estudios si tiene algún alumno susceptible de recibir refuerzo en cualquiera de las áreas. jefatura de estudios establece los horarios y los grupos para los refuerzos/apoyos con el profesorado con horario disponible.
- Medidas extraordinarias:
1. Adaptaciones curriculares: Partiendo de la evaluación psicopedagógica, se determinarán las necesidades del alumno y las adaptaciones requeridas, guiándose en el principio de normalización e inclusión. En caso necesario, se podrá solicitar asesoramiento a los equipos específicos, ONCE, Centro estatal de ayudas técnicas para discapacitados, sanidad, etc. acerca de materiales, recursos y ayudas. Se contará con el ayuda profesional del maestro de AL y PT.
- Medidas de atención destinadas a alumnos con desconocimiento del castellano:
1. Actividades de apoyo dirigidas a la adquisición y refuerzo de aprendizajes de la lengua castellana: Se llevarán a cabo una serie de criterios en colaboración con la familia para el apoyo y refuerzo de los aprendizajes escolares y para la adquisicióon de hábitos de trabajo y se pondrán a su disposición materiales y recursos que faciliten el acceso a la lengua (cuentos, libros de texto, actividades de vocabulario...)
- Medidas organizativas:
1. De apoyo: Este apoyo se realizará dentro del aula, mediante agrupaciones flexibles y en algunas ocasiones fuera del aula.
2. Modalidad de compensación para el alumnado hospitalizado: La delegación provincial de Educación y Cultura pondrá a su disposición la atención del alumnado a través de las unidades de Atención Educativa Hospitalaria y, en caso de que esté convaleciendo en casa, la Delegación activará el Programa de Atención Educativa Domiciliaria. De esta forma se evitará el retraso escolar y se dará comtinuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
OPINIÓN PERSONAL ACERCA DE LA VISITA
Esta visita me ha parecido muy enriquecedora porque he conocido aspectos para mí desconocidos acerca de la atención que se lleva a cabo en los centros. En la universidad siempre nos han hablado de los documentos que se elaboran en los centros pero nadie nos había enseñado qué contiene cada uno.
Me ha parecido muy interesante conocer las medidas que el colegio lleva a cabo con los alumnos que tiene con necesidades específicas de apoyo educativo, puesto que como futuros maestros deberíamos conocer estos documentos para, el día de mañana, ser capaces de formar parte de su elaboración.
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