Práctica
2:
1.- Responde a la ficha correspondiente a la Unidad "Apreciamos
las diferencias": Prejuicios hacia las personas con discapacidad.
Comenta tus argumentos una vez contestada la ficha. Puedes contrastar tu
opinión con la de otras personas próximas a tu entorno.2.- ¿Qué es lo que ha cambiado de tu concepto inicial sobre la atención a la diversidad tras el desarrollo de este módulo?
FICHA: PREJUICIOS HACIA LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD
|
YO
|
MI MADRE
|
1. Una
persona con discapacidad necesitará mucha ayuda para organizar y ordenar sus
cosas (libros, juguetes, habitación, etc.)
|
NO
|
NO
|
2. Un
alumno con discapacidad tiene pocos amigos
|
NO
|
SI
|
3. Una
persona con discapacidad no podrá ser capaz de tomar sus propias decisiones
|
SI PODRÁ
|
SI
|
4. Un niño
con discapacidad dispondrá de pocas actividades que realmente le diviertan
|
NO
|
NO
|
5. Una
persona con discapacidad no puede realizar ninguna actividad él solo
|
SI PUEDE
|
NO
|
6. Un
alumno con discapacidad no puede hacer las mismas cosas que yo hago
|
DEPENDE
DE LAS ACTIVIDADES
|
NO
|
7. A una persona con discapacidad le será difícil tener un novio o
novia
|
NO
|
NO
|
8. Una
persona con discapacidad nunca tendrá un puesto de trabajo
|
SI LO
TENDRÁ
|
SI
|
9. A una persona con discapacidad le será difícil ser padre
|
NO
|
NO
|
Tras haber realizado la ficha llego
a las conclusiones de haber estado en desacuerdo con todos los ítems planteados.
Mis argumentos son los siguientes:
1. Una
persona con discapacidad necesitará mucha ayuda para organizar y ordenar sus
cosas (libros, juguetes, habitación, etc.).
En mi opinión, necesitará ayuda en
algunas ocasiones (dependiendo de la discapacidad) pero en las actividades
cotidianas podrá adquirir autonomía si le dejamos hacerlo por sí solo, aunque
eso conlleve tardar más tiempo.
2. Un alumno con discapacidad tiene pocos
amigos.
Conozco a niños con discapacidad que son
muy queridos y apreciados por sus compañeros. Aunque en algunas ocasiones
algunos niños tienden a marginar a éstos y a verlos inferiores, por lo general
opino que tienen los amigos que podría tener un niño sin discapacidad.
3. Una persona con discapacidad no podrá
ser capaz de tomar sus propias decisiones.
En mi opinión, cualquier persona, por
discapacitada que sea, puede tomar sus propias decisiones, o al menos deberían
dejarles que así fuera.
4. Un niño con discapacidad dispondrá de
pocas actividades que realmente le diviertan.
Si el maestro plantea actividades
atractivas para estos niños, podrá disponer de una amplia gama de actividades
que le llamen la atención y le diviertan, todo depende del maestro.
5. Una persona con discapacidad no puede
realizar ninguna actividad él solo.
Creo que este ítem es muy radical, ya que
algunas actividades podrá realizarlas solo y en otras necesitará ayuda.
6. Un
alumno con discapacidad no puede hacer las mismas cosas que yo hago.
Creo que
podrá hacer las mismas cosas que los demás sin discapacidad en la medida de sus
posibilidades, quizá no de la misma manera ni en el mismo tiempo pero si se
confía en sus posibilidades podrá hacerlo.
7. A una persona con discapacidad le será
difícil tener un novio o novia.
Creo que
el tener discapacidad no influye en este aspecto. 8. Una persona con
discapacidad nunca tendrá un puesto de trabajo.
Hay
muchas personas con discapacidad que tienen un trabajo digno y, hoy en día, la
sociedad es más tolerante y cada vez se contratan más discapacitados. Aún así,
todavía en algunos trabajos no se les encuentra “capacitados” para
desempeñarlos. Opino que, en este aspecto, hay que cambiar la visión de algunas
personas.
9. A una persona con discapacidad le será
difícil ser padre.
No creo que por tener discapacidad le sea
más difícil que a un padre sin discapacidad, pues la dificultad la pueden tener
ambos en igual medida.
Mi madre
estaba de acuerdo conmigo en algunas cuestiones, sin embargo, cree que tienen
pocos amigos debido a su discapacidad, que necesitará ayuda para realizar las
actividades, no podrá hacerlas por sí solo y que no podrá realizar las mismas
actividades que una persona sin discapacidad.
3.- ¿Qué se entiende por escuela abierta a la diversidad?
Son todas aquellas escuelas en
las que podemos encontrar niños con diferentes necesidades específicas de apoyo
educativo y que no se hace discriminación alguna por ello, manteniendo la idea
de globalización e inclusión.
En el caso
del colegio público donde he realizado las prácticas, Colegio Santa Teresa,
puedo decir que es uno de los colegios de Toledo abierto a esta diversidad,
pues encontramos hoy día infinidad de niños escolarizados que precisan de un
Plan de Trabajo Individualizado y requieren de adaptaciones curriculares y/o
apoyo de maestros especialistas, como P.T o A.L.
En este centro hay niños que requieren de medidas
de atención a esta diversidad, desde niños con retraso en el lenguaje, retrasos
madurativos, síndrome de Down, austistas, con sordera, inmigrantes que
desconocen el idioma…
4.- Define
"Necesidades Educativas Especiales" y "Necesidades Específicas
de Apoyo Educativo". Comenta las diferencias y puntos de encuentro de
ambos conceptos.
Tras
haber buscado en los apuntes de la asignatura, he sacado como importantes tres
definiciones del concepto “necesidades educativas especiales”. Son los
siguientes:
·
Necesidades
educativas especiales se refieren a las necesidades especiales a personas con
alguna limitación física, psíquica o social, que necesitan un refuerzo
específico para su desarrollo no sólo individual sino también a nivel social.
·
El término "Necesidades
Educativas Especiales" que abarca a sujetos con cierta clase de
dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa. El considerar como
sujetos de Educación Especial a unos determinados niños es porque, considerados
desde una visión integrativa, tienen unas necesidades educativas especiales, es
decir, que van a precisar unas determinadas ayudas pedagógicas o servicios para
el logro de sus fines educativos. Así pues, lo que va a determinar al sujeto de
Educación Especial no será ya su deficiencia sino las condiciones que afectan
al desarrollo personal de los mismos y que justifican la provisión de
determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes.
·
Se entiende por
n.e.e. el conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos
que podrán necesitarlos de forma temporal o continuada. Cuando decimos que un
alumno presenta n.e.e. estamos haciendo referencia a que este alumno necesita
una serie de ayudas (pedagógicas y/o de servicios) no comunes, para lograr los
fines educativos. Lo que en realidad debe preocupar no es establecer categorías
entre las personas, sino las condiciones que afectan al desarrollo personal de
los alumnos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios
educativos menos comunes.
La definición del
término “necesidades educativas de apoyo educativo” que he encontrado es la
siguiente:
·
Se considera
alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que presenta
necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y tipos de
capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial; el
que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorpore de
forma tardía al sistema educativo, así como el alumnado que precise de acciones
de carácter compensatorio.
Los términos necesidades educativas especiales y necesidades
educativas específicas son términos semejantes. Al principio se hablaba de
necesidades educativas especiales, hoy en día este término ha cambiado a
alumnos con necesidades educativas específicas para hablar de estas personas
que requieren de un determinado apoyo educativo.
La palabra “especiales” se cambió por “específicas”
porque este término primero decían que era un tanto ambiguo y podía ser
confundido.
Por lo tanto, los dos términos
engloban a los mismos alumnos y se refieren a las necesidades educativas que se
deben llevar a cabo en el ámbito escolar.
Por
lo que he podido entender de estos términos no veo apenas diferencias entre
ellos, más que la ambigüedad del primer concepto.
5.- ¿Cuál es la
problemática de los a.c.n.e.a.e.s.?
-
La problemática en el entorno educativo de los
a.c.n.e.e.s es la siguiente:
o
Diagnóstico
precoz (a tiempo).
o
Pronóstico de
posibilidades.
Tratamiento (intervención).
No hay comentarios:
Publicar un comentario