lunes, 15 de abril de 2013

FICHA PERSONAL (II). Apreciamos las diferencias



Práctica 2:
1.- Responde a la ficha correspondiente a la Unidad "Apreciamos las diferencias": Prejuicios hacia las personas con discapacidad. Comenta tus argumentos una vez contestada la ficha. Puedes contrastar tu opinión con la de otras personas próximas a tu entorno.
2.- ¿Qué es lo que ha cambiado de tu concepto inicial sobre la atención a la diversidad tras el desarrollo de este módulo?
FICHA: PREJUICIOS HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
YO
MI MADRE
1. Una persona con discapacidad necesitará mucha ayuda para organizar y ordenar sus cosas (libros, juguetes, habitación, etc.)

NO

NO
2. Un alumno con discapacidad tiene pocos amigos
NO
SI
3. Una persona con discapacidad no podrá ser capaz de tomar sus propias decisiones
SI PODRÁ
SI
4. Un niño con discapacidad dispondrá de pocas actividades que realmente le diviertan
NO
NO
5. Una persona con discapacidad no puede realizar ninguna actividad él solo
SI PUEDE
NO
6. Un alumno con discapacidad no puede hacer las mismas cosas que yo hago
DEPENDE DE LAS ACTIVIDADES
NO
7. A una persona con discapacidad le será difícil tener un novio o novia
NO
NO
8. Una persona con discapacidad nunca tendrá un puesto de trabajo
SI LO TENDRÁ
SI
9. A una persona con discapacidad le será difícil ser padre
NO
NO

                                                          


            Tras haber realizado la ficha llego a las conclusiones de haber estado en desacuerdo con todos los ítems planteados. Mis argumentos son los siguientes:
            1. Una persona con discapacidad necesitará mucha ayuda para organizar y ordenar sus cosas (libros, juguetes, habitación, etc.).
En mi opinión, necesitará ayuda en algunas ocasiones (dependiendo de la discapacidad) pero en las actividades cotidianas podrá adquirir autonomía si le dejamos hacerlo por sí solo, aunque eso conlleve tardar más tiempo.
2. Un alumno con discapacidad tiene pocos amigos.
Conozco a niños con discapacidad que son muy queridos y apreciados por sus compañeros. Aunque en algunas ocasiones algunos niños tienden a marginar a éstos y a verlos inferiores, por lo general opino que tienen los amigos que podría tener un niño sin discapacidad.
3. Una persona con discapacidad no podrá ser capaz de tomar sus propias decisiones.
En mi opinión, cualquier persona, por discapacitada que sea, puede tomar sus propias decisiones, o al menos deberían dejarles que así fuera.
4. Un niño con discapacidad dispondrá de pocas actividades que realmente le diviertan.
Si el maestro plantea actividades atractivas para estos niños, podrá disponer de una amplia gama de actividades que le llamen la atención y le diviertan, todo depende del maestro.
5. Una persona con discapacidad no puede realizar ninguna actividad él solo.
Creo que este ítem es muy radical, ya que algunas actividades podrá realizarlas solo y en otras necesitará ayuda.
6. Un alumno con discapacidad no puede hacer las mismas cosas que yo hago.
Creo que podrá hacer las mismas cosas que los demás sin discapacidad en la medida de sus posibilidades, quizá no de la misma manera ni en el mismo tiempo pero si se confía en sus posibilidades podrá hacerlo.                                 
7. A una persona con discapacidad le será difícil tener un novio o novia.
Creo que el tener discapacidad no influye en este aspecto.                                        8. Una persona con discapacidad nunca tendrá un puesto de trabajo.
Hay muchas personas con discapacidad que tienen un trabajo digno y, hoy en día, la sociedad es más tolerante y cada vez se contratan más discapacitados. Aún así, todavía en algunos trabajos no se les encuentra “capacitados” para desempeñarlos. Opino que, en este aspecto, hay que cambiar la visión de algunas personas.                                      
9. A una persona con discapacidad le será difícil ser padre.
No creo que por tener discapacidad le sea más difícil que a un padre sin discapacidad, pues la dificultad la pueden tener ambos en igual medida.

Mi madre estaba de acuerdo conmigo en algunas cuestiones, sin embargo, cree que tienen pocos amigos debido a su discapacidad, que necesitará ayuda para realizar las actividades, no podrá hacerlas por sí solo y que no podrá realizar las mismas actividades que una persona sin discapacidad.
3.- ¿Qué se entiende por escuela abierta a la diversidad?
Son todas aquellas escuelas en las que podemos encontrar niños con diferentes necesidades específicas de apoyo educativo y que no se hace discriminación alguna por ello, manteniendo la idea de globalización e inclusión.
En el caso del colegio público donde he realizado las prácticas, Colegio Santa Teresa, puedo decir que es uno de los colegios de Toledo abierto a esta diversidad, pues encontramos hoy día infinidad de niños escolarizados que precisan de un Plan de Trabajo Individualizado y requieren de adaptaciones curriculares y/o apoyo de maestros especialistas, como P.T o A.L.
En este centro hay niños que requieren de medidas de atención a esta diversidad, desde niños con retraso en el lenguaje, retrasos madurativos, síndrome de Down, austistas, con sordera, inmigrantes que desconocen el idioma…
4.- Define "Necesidades Educativas Especiales" y "Necesidades Específicas de Apoyo Educativo". Comenta las diferencias y puntos de encuentro de ambos conceptos.
Tras haber buscado en los apuntes de la asignatura, he sacado como importantes tres definiciones del concepto “necesidades educativas especiales”. Son los siguientes:
           
·        Necesidades educativas especiales se refieren a las necesidades especiales a personas con alguna limitación física, psíquica o social, que necesitan un refuerzo específico para su desarrollo no sólo individual sino también a nivel social.
·        El término "Necesidades Educativas Especiales" que abarca a sujetos con cierta clase de dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa. El considerar como sujetos de Educación Especial a unos determinados niños es porque, considerados desde una visión integrativa, tienen unas necesidades educativas especiales, es decir, que van a precisar unas determinadas ayudas pedagógicas o servicios para el logro de sus fines educativos. Así pues, lo que va a determinar al sujeto de Educación Especial no será ya su deficiencia sino las condiciones que afectan al desarrollo personal de los mismos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes.
·        Se entiende por n.e.e. el conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos que podrán necesitarlos de forma temporal o continuada. Cuando decimos que un alumno presenta n.e.e. estamos haciendo referencia a que este alumno necesita una serie de ayudas (pedagógicas y/o de servicios) no comunes, para lograr los fines educativos. Lo que en realidad debe preocupar no es establecer categorías entre las personas, sino las condiciones que afectan al desarrollo personal de los alumnos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos menos comunes.
La definición del término “necesidades educativas de apoyo educativo” que he encontrado es la siguiente:
·        Se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que presenta necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial; el que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorpore de forma tardía al sistema educativo, así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio.
Los términos necesidades educativas especiales y necesidades educativas específicas son términos semejantes. Al principio se hablaba de necesidades educativas especiales, hoy en día este término ha cambiado a alumnos con necesidades educativas específicas para hablar de estas personas que requieren de un determinado apoyo educativo.
La palabra “especiales” se cambió por “específicas” porque este término primero decían que era un tanto ambiguo y podía ser confundido.
            Por lo tanto, los dos términos engloban a los mismos alumnos y se refieren a las necesidades educativas que se deben llevar a cabo en el ámbito escolar.
            Por lo que he podido entender de estos términos no veo apenas diferencias entre ellos, más que la ambigüedad del primer concepto.
5.- ¿Cuál es la problemática de los a.c.n.e.a.e.s.?
-         La problemática en el entorno educativo de los a.c.n.e.e.s es la siguiente:
o       Diagnóstico precoz (a tiempo).
o       Pronóstico de posibilidades. 
Tratamiento (intervención).

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