lunes, 15 de abril de 2013

FICHA PERSONAL (II). Apreciamos las diferencias



Práctica 2:
1.- Responde a la ficha correspondiente a la Unidad "Apreciamos las diferencias": Prejuicios hacia las personas con discapacidad. Comenta tus argumentos una vez contestada la ficha. Puedes contrastar tu opinión con la de otras personas próximas a tu entorno.
2.- ¿Qué es lo que ha cambiado de tu concepto inicial sobre la atención a la diversidad tras el desarrollo de este módulo?
FICHA: PREJUICIOS HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
YO
MI MADRE
1. Una persona con discapacidad necesitará mucha ayuda para organizar y ordenar sus cosas (libros, juguetes, habitación, etc.)

NO

NO
2. Un alumno con discapacidad tiene pocos amigos
NO
SI
3. Una persona con discapacidad no podrá ser capaz de tomar sus propias decisiones
SI PODRÁ
SI
4. Un niño con discapacidad dispondrá de pocas actividades que realmente le diviertan
NO
NO
5. Una persona con discapacidad no puede realizar ninguna actividad él solo
SI PUEDE
NO
6. Un alumno con discapacidad no puede hacer las mismas cosas que yo hago
DEPENDE DE LAS ACTIVIDADES
NO
7. A una persona con discapacidad le será difícil tener un novio o novia
NO
NO
8. Una persona con discapacidad nunca tendrá un puesto de trabajo
SI LO TENDRÁ
SI
9. A una persona con discapacidad le será difícil ser padre
NO
NO

                                                          


            Tras haber realizado la ficha llego a las conclusiones de haber estado en desacuerdo con todos los ítems planteados. Mis argumentos son los siguientes:
            1. Una persona con discapacidad necesitará mucha ayuda para organizar y ordenar sus cosas (libros, juguetes, habitación, etc.).
En mi opinión, necesitará ayuda en algunas ocasiones (dependiendo de la discapacidad) pero en las actividades cotidianas podrá adquirir autonomía si le dejamos hacerlo por sí solo, aunque eso conlleve tardar más tiempo.
2. Un alumno con discapacidad tiene pocos amigos.
Conozco a niños con discapacidad que son muy queridos y apreciados por sus compañeros. Aunque en algunas ocasiones algunos niños tienden a marginar a éstos y a verlos inferiores, por lo general opino que tienen los amigos que podría tener un niño sin discapacidad.
3. Una persona con discapacidad no podrá ser capaz de tomar sus propias decisiones.
En mi opinión, cualquier persona, por discapacitada que sea, puede tomar sus propias decisiones, o al menos deberían dejarles que así fuera.
4. Un niño con discapacidad dispondrá de pocas actividades que realmente le diviertan.
Si el maestro plantea actividades atractivas para estos niños, podrá disponer de una amplia gama de actividades que le llamen la atención y le diviertan, todo depende del maestro.
5. Una persona con discapacidad no puede realizar ninguna actividad él solo.
Creo que este ítem es muy radical, ya que algunas actividades podrá realizarlas solo y en otras necesitará ayuda.
6. Un alumno con discapacidad no puede hacer las mismas cosas que yo hago.
Creo que podrá hacer las mismas cosas que los demás sin discapacidad en la medida de sus posibilidades, quizá no de la misma manera ni en el mismo tiempo pero si se confía en sus posibilidades podrá hacerlo.                                 
7. A una persona con discapacidad le será difícil tener un novio o novia.
Creo que el tener discapacidad no influye en este aspecto.                                        8. Una persona con discapacidad nunca tendrá un puesto de trabajo.
Hay muchas personas con discapacidad que tienen un trabajo digno y, hoy en día, la sociedad es más tolerante y cada vez se contratan más discapacitados. Aún así, todavía en algunos trabajos no se les encuentra “capacitados” para desempeñarlos. Opino que, en este aspecto, hay que cambiar la visión de algunas personas.                                      
9. A una persona con discapacidad le será difícil ser padre.
No creo que por tener discapacidad le sea más difícil que a un padre sin discapacidad, pues la dificultad la pueden tener ambos en igual medida.

Mi madre estaba de acuerdo conmigo en algunas cuestiones, sin embargo, cree que tienen pocos amigos debido a su discapacidad, que necesitará ayuda para realizar las actividades, no podrá hacerlas por sí solo y que no podrá realizar las mismas actividades que una persona sin discapacidad.
3.- ¿Qué se entiende por escuela abierta a la diversidad?
Son todas aquellas escuelas en las que podemos encontrar niños con diferentes necesidades específicas de apoyo educativo y que no se hace discriminación alguna por ello, manteniendo la idea de globalización e inclusión.
En el caso del colegio público donde he realizado las prácticas, Colegio Santa Teresa, puedo decir que es uno de los colegios de Toledo abierto a esta diversidad, pues encontramos hoy día infinidad de niños escolarizados que precisan de un Plan de Trabajo Individualizado y requieren de adaptaciones curriculares y/o apoyo de maestros especialistas, como P.T o A.L.
En este centro hay niños que requieren de medidas de atención a esta diversidad, desde niños con retraso en el lenguaje, retrasos madurativos, síndrome de Down, austistas, con sordera, inmigrantes que desconocen el idioma…
4.- Define "Necesidades Educativas Especiales" y "Necesidades Específicas de Apoyo Educativo". Comenta las diferencias y puntos de encuentro de ambos conceptos.
Tras haber buscado en los apuntes de la asignatura, he sacado como importantes tres definiciones del concepto “necesidades educativas especiales”. Son los siguientes:
           
·        Necesidades educativas especiales se refieren a las necesidades especiales a personas con alguna limitación física, psíquica o social, que necesitan un refuerzo específico para su desarrollo no sólo individual sino también a nivel social.
·        El término "Necesidades Educativas Especiales" que abarca a sujetos con cierta clase de dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa. El considerar como sujetos de Educación Especial a unos determinados niños es porque, considerados desde una visión integrativa, tienen unas necesidades educativas especiales, es decir, que van a precisar unas determinadas ayudas pedagógicas o servicios para el logro de sus fines educativos. Así pues, lo que va a determinar al sujeto de Educación Especial no será ya su deficiencia sino las condiciones que afectan al desarrollo personal de los mismos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes.
·        Se entiende por n.e.e. el conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos que podrán necesitarlos de forma temporal o continuada. Cuando decimos que un alumno presenta n.e.e. estamos haciendo referencia a que este alumno necesita una serie de ayudas (pedagógicas y/o de servicios) no comunes, para lograr los fines educativos. Lo que en realidad debe preocupar no es establecer categorías entre las personas, sino las condiciones que afectan al desarrollo personal de los alumnos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos menos comunes.
La definición del término “necesidades educativas de apoyo educativo” que he encontrado es la siguiente:
·        Se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que presenta necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial; el que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorpore de forma tardía al sistema educativo, así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio.
Los términos necesidades educativas especiales y necesidades educativas específicas son términos semejantes. Al principio se hablaba de necesidades educativas especiales, hoy en día este término ha cambiado a alumnos con necesidades educativas específicas para hablar de estas personas que requieren de un determinado apoyo educativo.
La palabra “especiales” se cambió por “específicas” porque este término primero decían que era un tanto ambiguo y podía ser confundido.
            Por lo tanto, los dos términos engloban a los mismos alumnos y se refieren a las necesidades educativas que se deben llevar a cabo en el ámbito escolar.
            Por lo que he podido entender de estos términos no veo apenas diferencias entre ellos, más que la ambigüedad del primer concepto.
5.- ¿Cuál es la problemática de los a.c.n.e.a.e.s.?
-         La problemática en el entorno educativo de los a.c.n.e.e.s es la siguiente:
o       Diagnóstico precoz (a tiempo).
o       Pronóstico de posibilidades. 
Tratamiento (intervención).

martes, 9 de abril de 2013

UN DÍA EN LA VIDA DE JAIME


Jaime es un niño de 6 años al que se le ha diagnosticado retraso generalizado del desarrollo, más concretamente espectroautista.
Desde que Jaime se incorporó al aula de infantil, la maestra y el orientador hicieron una valoración de su situación y se la remitieron a la asociación de autistas APNA al sospechar conductas de tipo autista. A partir de ahí se elaboró una adaptación curricualr entre todos los especialistas implicados en su educación, llevando a cabo un Plan de Atención Individualizado. También se solicitaron los recursos personales (especialistas que iban a ser los implicados en la educación) y se tomaron las medidas organizativas pertinentes (reducción de ratio por aula, atención individualizada dentro y fuera del aula…)
Este niño requiere del apoyo educativo de otros especialistas, como es el caso de la A.L, P.T y, en todo momento una A.T permanece en la clase para servir de apoyo a la maestra con respecto a los aprendizajes de Jaime. Todos los especialistas nombrados trabajan con este niño dentro del aula, ya que los cambios de aula y personal crean a los niños con autismo estrés y desestructuración. 
Se le ha hecho una evaluación psicológica (realizada por los servicios de la asociación de autistas de la zona- APNA) en la que se ha corroborado que posee las características que yo también he podido comprobar en este tiempo en su compañía.

Características específicas de Jaime

  1. En cuanto a relaciones con los demás: He comprobado que tiene dificultades para relacionarse con los demás. Juega solo y no es capaz de implicarse en los juegos de grupo. Sin embargo, los niños de su clase le muestran cariño y afecto, aunque no jueguen con él. Tiene fijación por determinados juguetes y movimientos, repitiendo acciones una y otra vez. No es capaz de mantener la atención, mostrándose distraído y “en su mundo”. La maestra le sujeta la cara para que la mire cuando quiere que le preste atención en algún tema pero no fija la mirada. Esta acción la repite varias veces mandándole una orden o petición y, de esta manera consigue que Jaime realice órdenes sencillas. Por ejemplo: Cuando se levanta de la asamblea la maestra, en colaboración con la ATE, consiguen que, en algunas ocasiones, vuelva a sentarse para continuar con la actividad.
  2. Apenas hace algún comentario sobre sucesos importantes de clase, cuando dice algo normalmente no tiene que ver con el tema tratado. Parece totalmente disperso y descentrado de lo que sucede a su alrededor.
  3. Habla con monosílabos o palabras sueltas. A menudo se le puede ver hablando solo y repitiendo algo que haya aprendido y que se le haya grabado en la memoria. Por ejemplo: llevan un tiempo con él trabajando los colores y ahora no hace más que repetir continuamente los colores que conoce. Se le puede ver por los pasillos o en el recreo nombrando colores una y otra vez.
  4. A veces se muestra agresivo consigo mismo: Me contó la maestra que una vez se pilló los dedos al cerrar la puerta y esta situación, aunque para otro niño hubiera sido de dolor, él la interiorizó de tal manera que estuvo un tiempo repitiendo esta acción, haciéndose heridas en las manos. Tras mucho apoyo de especialistas lograron descentrarle de esta repetición y ahora se centra en repetir otras acciones, pero alejadas del daño físico.
  5. Se muestra a menudo nervioso, teniendo salidas de tono incongruentes (gritar una palabra, levantarse y salir corriendo para luego volver a su sitio, etc.)
  6. Tiene obsesión por los objetos redondos (como pelotas), a los que manipula hasta la saciedad sin aparente finalidad: la toca, la chupa… La maestra y especialistas han aprovechado está obsesión por este objeto para usarle con alguna finalidad, como relajarle pasándole la pelota por la espalda (cosa que le encanta) o utilizarla para realizar alguna actividad de psicomotricidad.
  7. Muestra un importante retraso en sus capacidades adaptativas, siendo muy dependiente en el área de autonomía: aún no controla esfínteres, no se pone el babi solo, ahí que insistirle y llevarle de la mano para que recoja los materiales y juguetes que utiliza…
  8. Manifiesta un gran retraso académico: no tiene ningún conocimiento de lectoescritura. No obstante colorea, pica, recorta y trabaja muy bien con plastilina (material que le encanta) y es un experto en puzzles y rompecabezas y, en general, en actividades manipulativas. Éste fue un hecho que me llamó mucho la atención, la manera en que se centraba a la hora de jugar con la plastilina o de hacer algún puzzle; muchas actividades las deja a medias por la falta de atención pero en estos juegos que le llaman la atención, presta una obsesiva concentración.
  9. Reconoce los conceptos espaciales pero no los incorpora a su lenguaje. No es así con los temporales, en los que se muestra totalmente desubicado. Cuenta mecánicamente una y otra vez pero no tiene la noción de cantidad ni siquiera de forma global ya que no reconoce los números. Éste tema también me llamó mucho la atención: Continuamente repite números ordenados del 1 al 10 pero cuando se le enseña algún número no lo reconoce.

Programa de Atención Individualizado

Entre todos los maestros vinculados en el aprendizaje de Jaime se ha elaborado un programa individualizado que irá encaminado a tres objetivos fundamentales:

  • Conseguir un nivel de comunicación parecido al que, por edad cronológica, le corresponde. Y consecuentemente mejorar la interacción social con los que le rodean.
  • Conseguir mejorar en los rasgos que presenta dificultades, especialmente en sus capacidades de referencia subjetivas y mentales, que facilitarán su adaptación e intercambios sociales, reduciendo los niveles de ansiedad.
  • Lograr que se aproxime a conocimientos y habilidades académicos referentes a su grupo, especialmente en lectoescritura.

Concretando más a fondo, en cuanto a las dificultades de relación:
  • Lograr que extienda su campo de acción a otros juegos y juguetes. Especialmente juegos colectivos y de grupo, asumiendo los papeles que le corresponden.
  • Participar activamente en los juegos de recreo, logrando que el grupo de niños le acepte y busque para el juego.

En cuanto a capacidades de referencia subjetivas y mentales:
  • Lograr que participe en un grupo de trabajo y asuma la parte del mimo que le corresponde.
  • Lograr el hábito de saludar y despedirse diariamente del maestro y sus compañeros.
  • Lograr que pida las cosas de forma habitual (salir al baño, material escolar…)
  • Lograr que entre sus rutinas de conducta esté el compartir sus cosas con los demás, procurando que la mayoría de actividades sean en colaboración con otros.
  • Lograr que solicite ayuda a adultos y compañeros para aquellas actividades en las que tenga dificultades y que preste ayuda a otros cuando estos se lo soliciten.

En cuanto a las funciones comunicativas:
En el lenguaje comprensivo:
  • Mostrar atención en actividades académicas en tiempos progresivamente más amplios.
  • Lograr que consiga mayores niveles de categorización, clasificación, seriación y retención a corto, medio y largo  plazo, así como la evocación posterior.
  • Lograr una mayor flexibilidad a la hora de interpretar el lenguaje, nmediante la realización de adivinanzas, juegos de palabras, juegos de identificación de conceptos…

En el lenguaje expresivo:
  • Lograr que participe primero como miembro y luego como portavoz de un grupo en actividades de asamblea.
  • Potenciar interacciones comunicativas con el tutor: solicitándole ayuda, búsqueda de información, función de petición de algo que desee y de expresión de estados físicos o de ánimo.
  • Lograr que participe en actividades de debate, dándole pequeñas responsabilidades de clase.
  • Lograr que extienda estos logros a sus interacciones en el hogar, haciendo partícipes a la familia del programa de integración.
  • Lograr que participe más en la dinámica: preguntándole con frecuencia, haciéndole salir a la pizarra, haciéndose cargo de un pequeño grupo…

En cuanto al control de su ansiedad:
  • Potenciar, mediante la observación, situar los momentos o situaciones en las que ésta se dispara y cambiarlas a situaciones más neutras y tranquilas para él, evitando los objetos o situaciones fóbicas.
  • Establecer el clima y dinámicas apropiadas y responder a las mismas de acuerdo con el programa de modificación de conducta establecido.


Conclusiones finales

La progresión de Jaime a lo largo del curso ha sido muy lenta, sobre todo en los aspectos de comunicación y relación, aunque se han conseguido progresos en autonomía y aceptación de las normas de clase y de la figura del tutor y especialistas que están en contacto con él.

Opinión personal sobre la experiencia vivida

A pesar de sólo haber podido pasar un día en el aula con Jaime he aprendido muchas cosas que me han llamado mucho la atención y que podrán servirme en mi práctica futura docente.
He podido observar de qué manera se debe actuar con un niño con estas características y conocer de primera mano a todos los maestros especialistas que trabajan en colaboración para conseguir los objetivos propuestos y cómo cada uno de estos se vuelca en el apoyo a este niño, intentando transmitirle no sólo conceptos y contenidos académicos, sino centrarse también en aspectos humanos fundamentales para la vida en sociedad: ofreciéndole todo el cariño que requiere y sirviéndole de modelo para recrear actitudes de comportamiento positivas.

Hay muchos momentos de este día que se me quedarán guardados en la memoria y me gustaría comentarlos en estas líneas.
Me ha llamado mucho la atención la manera en que los demás niños de la clase se encuentran involucrados para intentar enseñar a Jaime e interactuar con él. A pesar de que la mayoría de los momentos está sólo y siempre juega de esta manera, los demás niños se muestran muy cariñosos con él en muchas circunstancias. Creo que esto es debido gracias a la gran labor que la maestra está realizando para que estos niños se conciencien del problema que tiene Jaime y le intenten prestar su ayuda, aunque él no se muestre por la habilidad de pedirlo.

He podido interactuar en algunos momentos con Jaime y comprender su manera de actuar y de sentir. Cuando le hablas, sujetándole la cara él no te mira pero sí te sujeta con fuerza la mano y esta ha sido una manera de interactuar y comunicarme con él muy significativa para mí.

Para finalizar puedo decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora, sobre todo personal porque he podido, por un día, ponerme en la piel de un niño con autismo, sentir lo que siente, ver cómo el ve y comprobar que estas situaciones son algo habitual en un centro que potencia la escuela inclusiva.

domingo, 7 de abril de 2013

LA BASE DE LA EDUCACIÓN

Bajo mi punto de vista, la educación debe basarse en involucrar al niño en cada uno de los aprendizajes, hacerle partícipe de los conocimientos, que descubra, que experiemente y que, de esta manera, pueda realizar aprendizajes significativos que perduren a lo largo de su vida

lunes, 1 de abril de 2013

ESTUDIO DEL CASO DE LUIS: UN NIÑO CON RETRASO MADURATIVO

ESTUDIO DE CASO: LUIS 5 AÑOS, UN NIÑO CON RETRASO MADURATIVO



DIAGNÓSTICO

Luis es un niño que cumple los años el último de la clase pues su cumpleaños es a finales de Diciembre.

En este niño he podido observar a lo largo de las prácticas de este y los años anteriores que tiene un problema de maduración tardía, problema que en parte tiene que ver con ser el menor de la clase.

Cuando Luis nació le diagnosticaron un tumor benigno en la cabeza que tuvieron que quitarle siendo un bebé recién nacido. Tras esta operación, Luis estuvo muy grave ingresado en la U.V.I durante varias semanas. No se ha podido comprobar que Luis tenga problemas de maduración por esta causa, pero quizás esta circunstancia afecta en  su aprendizaje y desarrollo.


PROBLEMAS Y DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN

He podido comprobar que esta inmadurez se presenta, sobre todo, en los siguientes aspectos:


  1. Dificultades de coordinación, tanto en la motricidad fina como en la gruesa.
  2. Problemas de falta de atención.
  3. Dificultades a la hora de asimilar contenidos nuevos en el aula.


Estos tres ámbitos en los que se plantean problemas o dificultades me gustaría pararme a detallarlo más profundamente.


-          Dificultades de coordinación: Su coordinación es algo diferente a la de los demás compañeros de la clase.

En cuanto a la coordinación fina es capaz de ensartar bien o encajar las piezas de los puzzles correctamente. Sin embargo, en cuanto a la escritura, le cuesta mucho escribir a pesar de que coge el lápiz correctamente, no es capaz de realizar trazos determinados aunque pone mucho empeño en hacerlo correctamente.

A la hora de colorear realiza trazos rápidos y amplios, de un lado a otro, saliéndose bastante del dibujo marcado.

Uno de los objetivos que se han propuesto los especialistas con Luis es que sea capaz de realizar los trazos de una forma más tranquila y precisa. Es un objetivo que poco a poco va consiguiendo gracias a los progresos que se pueden observar en él.
En cuanto a la coordinación en relación con la motricidad gruesa, le cuesta bastante andar y correr manteniendo el equilibrio y la coordinación de las diferentes partes del cuerpo. A veces se mueve a trompicones o dando algún que otro traspiés.


-          Falta de atención.

Tiene un gran problema de atención y de concentración con lo que está haciendo o la maestra estás explicando.

A menudo observo que en la asamblea, mientras la maestra explica los contenidos y conceptos a tratar ese día, Luis está mirando a otro lado, mal sentado, jugando con sus pantalones o haciendo ruiditos con la boca. Cualquier cosa, como una piedrecita en el suelo, hace que centre su atención en ese aspecto y se disperse de las explicaciones.

Este problema de atención es el gran causante de que, posteriormente, no sepa lo que hay que hacer en la ficha individual o le preguntes y no sepa qué contestar.

En muchas ocasiones hay que llamar su atención para que atienda y en cuanto se lo dices, rápidamente hace caso pero poco después puedes verle de nuevo con la mirada perdida.


-          Dificultades a la hora de asimilar contenidos nuevos.

Toda esa inmadurez y falta de atención desembocan en dificultades a la hora de adquirir conocimientos nuevos en la clase.

Por ejemplo, le costó mucho reconocer las formas geométricas o los colores el año pasado y este año aún le refuerzan esos conceptos, puesto que a veces los confunde.

En el conocimiento de las letras le ha costado algo más pero reconoce perfectamente palabras cortas, las sabe leer y reconoce sus trazos a la hora de escribirlas, pero no le salen demasiado coordinados a la hora de realizarlos.

Uno de los aspectos que más le están costando son las asociaciones de un número determinado con su cantidad de objetos, o a la hora de realizar conteos.

Cuando se pone a contar lo hace sin ningún tipo de orden establecido, por lo que cuenta lo mismo varias veces o se deja cosas sin contar. A la hora de realizar los conteos estamos intentando que empiece a contar por filas para que no se confunda pero si no le ayudas realizándole las primeras pautas vuelve a contar sin orden que le lleva a confusiones.







OBSERVACIONES REALIZADAS EN EL AULA

He podido comprobar que, a pesar de sus problemas de inmadurez, Luis no tiene dificultades en la autonomía, pues realiza todas las tareas por sí solo, sólo hace falta que le des la primera pauta y él mismo te pide hacerlo sin ayuda.

Controla bien los hábitos de higiene y las rutinas, aunque le ha costado más que a los demás controlar sus necesidades biológicas y, a comienzos de este curso de 3º de infantil todavía se le escapaba algún día, pero era algo esporádico.

Es un niño algo activo y precipitado en sus movimientos, lo que hace que ande o corra de una forma inadecuada y sin control.

A la hora de sentarse no lo hace correctamente, se sienta de cualquier manera y alejado de la mesa, no controla su postura y, a veces, se puede observar que tiene prisa por acabar el primero las tareas realizándolas de cualquier forma. Según la observación que he podido desarrollar creo que esta prisa que tiene a la hora de realizar la tarea es debido al miedo que tiene de acabar después que los demás y que éstos puedan reírse de él.

En el plano afectivo puedo decir que es un niño muy cariñoso y alegre, no tiene dificultades para relacionarse con los demás compañeros, por lo que se puede decir que está bien adaptado. A veces su afectividad suele entretenerle con otros compañeros buscando jugar (coge a sus compañeros de la mano, los besa, acaricia...).

Normalmente sigue sin dificultad la marcha de la clase. He comprobado que cuando no sabe hacer algo imita a su compañero de al lado que le sirve de ejemplo para realizar las cosas bien. No tiene tampoco grandes problemas para iniciar las actividades y cambiar de éstas cuando la maestra se lo pide.

Le gusta participar en las tareas aunque a veces no las realice correctamente. Sobre todo le gusta ayudar a los adultos o a Guillermo cuando están solos en la clase de A.L o con la P.T.

Cuando en las explicaciones le preguntas para asegurarte de que lo ha entendido compruebas que, en la mayoría de las ocasiones, lo ha entendido aunque le vieras algo distraído, sin embargo, realiza las tareas por imitación a sus compañeros de mesa. Él sabe hacerlo, algunas veces ya que otras no lo sabe, pero cuando ve que tarda más que los demás empieza a copiarse de lo que hacen los otros para no acabar más tarde que ellos.

En ocasiones, le he pedido que haga las actividades él solo mientras yo le observo y lo realiza correctamente pero compruebo que se copia de los demás porque tiene miedo a hacerlo mal, no saber hacerlo o a tardar más que los demás.

En este tiempo he podido darme cuenta que Luis tiene un gran problema de autoestima. Siempre cree que no va a saber hacer las tareas o se enfada si no le salen a la primera. A pesar del gran apoyo y cariño que le ofrecen, tanto en terreno familiar como en la escuela, tiene en su mente la idea de que los demás hacen las cosas mejor que él.


En relación al lenguaje no presenta grandes dificultades, expresando con facilidad lo que quiere. Sin embargo, cuenta con un vocabulario muy reducido.

Si se le pregunta responde de forma adecuada. A veces le gusta fantasear y expresa vivencias de otros como si fueran suyas. Cuando se le habla comprende bien las órdenes y las realiza de forma adecuada.

En resumen, se podría decir que necesita que otra persona le marque la pauta de lo que debe hacer para que realice bien las actividades, en caso contrario suele abandonar, las hace de cualquier forma o las realiza por imitación de los demás puesto que se precipita en sus decisiones para no sentirse en ridículo sin darse tiempo para la reflexión y el análisis.


OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LUIS

A pesar de que Luis realiza las mismas actividades y tareas que los demás compañeros se han adaptado los objetivos que se pretenden conseguir con él.

Para ello se lleva a cabo un plan de trabajo individualizado para que este alumno consiga unos objetivos específicos centrados en sus necesidades.

-          Objetivos divididos por áreas:

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

1.      Incrementar la capacidad de ejecución de las tareas escolares de forma autónoma.
2.      Mejorar los aspectos relativos a sus dificultades en la motricidad gruesa  ( ligera torpeza motriz, lentitud motora)
3.      Mejorar el movimiento y la manipulación relativa a la motricidad fina (escribir correctamente, realizar trazos más ajustados...)
4.      Desarrollar su autoestima mediante el refuerzo en las diferentas actividades para que forme adecuadamente su autoconcepto.

ÁREA DE CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN  CON EL ENTORNO.

1.      Mejorar el conocimiento del entorno más próximo a su experiencia.

ÁREA DE LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

1.      Realizar diferentes trazos de algunas grafías.
2.      Adquirir un lenguaje matemático básico.
3.      Desarrollar la adquisición de conceptos matemáticos (a partir del número 7).
4.      Resolver sumas sencillas.
5.      Asociar un determinado número con su cantidad.

-          Objetivos a trabajar fuera del aula con el apoyo del P.T y A.L:

PRIMER TRIMESTRE.

1.      Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades.
2.      Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales.
3.      Enriquecer sus posibilidades expresivas mediante la utilización de recursos informáticos y a través del juego.
4.      Aumentar su vocabulario teniendo en cuenta la unidad didáctica que trabajen en ese momento en clase.
5.      Identificar y escribir números del 1 al 5.

SEGUNDO TRIMESTRE.

1.      Trabajar la atención en las actividades aumentando el tiempo en cada tarea.
2.      Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicaciones habituales de una manera controlada.
3.      Enriquecer sus posibilidades expresivas mediante la utilización de recursos informáticos y a través del juego.
4.      Seguir aumentando su vocabulario teniendo en cuenta la unidad didáctica que trabajen en ese momento en clase.
5.      Identificar, leer y escribir números del 1 al 7.

TERCER TRIMESTRE.

1.      Seguir potenciando la autonomía, la autoestima y el trabajo bien hecho.
2.      Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicaciones habituales de una manera controlada.
3.      Enriquecer sus posibilidades expresivas mediante la utilización de recursos informáticos y a través del juego.
4.      Seguir aumentando su vocabulario teniendo en cuenta la unidad didáctica que trabajen en ese momento en clase.
5.      Identificar, leer y escribir números del 1 al 9.

-          Objetivos a trabajar y pautas a transmitir a las familias:

1.      Exigirle un seguimiento de algunas normas de autonomía para que tenga cierto control sobre sus actividades (sentarse, hacer alguna actividad de forma tranquila...)
2.      Marcarle pautas de comportamiento, en función de las diferentes situaciones: comida, vestido, sueño, orden en determinados ambientes (casa, colegio, paseo...)
3.      Practicar con él aprendizajes de juegos, actividades, habilidades..., presentándole el modelo cuando no lo hace de forma correcta e inculcándole la exigencia a realizar las actividades de forma autónoma para que realice las actividades como le marcamos.
4.      Fijarnos algunos objetivos, metas y transmitírselas como posibilidades de aprender: “Tienes que aprender a rellenar figuras sin salirte”, “tienes que aprender a sentarte correctamente”, “tienes que pensar las cosas antes de hacerlas”...

EXPECIALISTAS QUE AYUDAN EN LOS OBJETIVOS MARCADOS.

Debido a esta necesidad de apoyo por parte de los especialistas, su maestra realizó un informe en el curso pasado (2008-2009) para pedir ayuda y colaboración del especialista en Audición y Lenguaje para afianzar su vocabulario y de la maestra de Pedagogía Terapéutica que le ayuda en el repaso y adquisición de los conceptos.

Observaciones en el aula con la P.T y el Logopeda.

Luis sale fuera del aula con  la P.T y el A.L durante una hora al día, dos veces por semana.

He tenido la gran oportunidad de asistir a una clase con ambos especialistas para observar a Luis y a Guillermo.

- Clase con el especialista en Audición y Lenguaje

En esta clase he podido observar la técnica que el logopeda utiliza para que los niños conozcan las letras y afianzar el vocabulario.

Mediante una serie de juegos los niños conocen las letras. Uno de los juegos consiste en poner letras en el suelo y pedir al niño que se coloque encima de la letra que le pedimos. A continuación se le pide que forme una determinada palabra (dictada por el maestro) para que el niño las coja y las coloque para formar la palabra.

Pude comprobar que fue una clase muy amena para los niños y que aprendieron las letras jugando.

En esta clase surgieron algunas discusiones entre Luis y Guillermo, puesto que Luis se enfadaba y regañaba a Guillermo cuando éste lo hacía mal.

Una de las letras que el maestro le pidió a Luis buscar no la encontraba y por este motivo se puso a llorar, (aquí fue una de las veces donde pude comprobar su falta de autoestima), problema que se solucionó fácilmente cuando hablamos con él y le dijimos que no pasaba nada, que volviera a intentarlo, que él sabía hacerlo.

He podido comprobar que le entran estas rabietas en muchas ocasiones, sobre todo cuando está solo con Guillermo y ve que el otro lo hace bien y él no. También le ocurre cuando no le sale algo a la primera, se le ve muy susceptible y, por ello se le refuerza tanto para que tenga confianza en sí mismo.


-  Clase con la P.T

En esta hora la especialista tenía programado afianzar los números con un juego en la pizarra y las formas geométricas con los colores en una ficha individual.

En el primer juego todo fue muy bien, Luis y Guillermo realizaban por turnos lo que la maestra le pedía y si alguno no lo sabía el otro le ayudaba.

El problema vino después cuando Guillermo realizó las actividades correctamente pero a Luis no le salía y, por eso, se enfadó con él y no quiso continuar con su tarea.

Normalmente Luis sirve de modelo para Guillermo y a Luis le llena de orgullo ayudar a hacer algo a su compañero cuando él lo sabe hacer bien. Sin embargo, el problema le encontramos cuando es Guillermo el que sabe hacer la actividad e intenta ayudar a Luis porque éste se enfada con él y no se deja ayudar.

Este comportamiento creo que es debido a que Luis se ve fuerte ante Guillermo, ve que sabe hacer muchas cosas y que sirve de maestro para él pero se frustra mucho cuando ve que las cosas no salen como él esperaba. Se siente bien cuando ve que no es él que no sabe hacer las cosas.

He podido comprobar que su autoestima le influye en las actividades hasta el punto de que, si otro (sobre todo Guillermo) sabe hacer lo que él no sabe, se enfada. No le gusta que alaben a otro por hacer las cosas bien y que a él le intenten ayudar para hacerlo correctamente.

Ese día no realizó apenas ninguna tarea debido a su enfado pues ni las charlas ni las alabanzas le reforzaron para continuar con la actividad.

EVOLUCIÓN OBSERVADA.

A lo largo de estos meses de observación que he llevado a cabo con este alumno he podido comprobar que su evolución ha sido muy satisfactoria.

Hoy por hoy se muestra con mayor autonomía a la hora de realizar las tareas, apenas requiere de la ayuda del adulto pero, en ocasiones, se le sigue dando la pauta de comienzo para que las realice de forma autónoma. Aún así y a pesar de sus grandes progresos en cuanto a la autonomía, sigue tomando de modelos a sus demás compañeros e imitando lo que ellos hacen en las tareas.

En el aspecto de su baja autoestima también se muestra un gran cambio: Ha adquirido una autoestima más positiva, aunque se le sigue viendo con ese temor a equivocarse. Por este motivo, día a día, se le sigue reforzando su seguridad y confianza y valorando lo que hace a la hora de participar en las actividades para intentar que mejore en su autoestima y crea en sus posibilidades.

Al haber estado con estos niños los años anteriores de prácticas puedo decir que, en concreto, Luis ha tenido una evolución muy buena con respecto al curso anterior en todos los aspectos en los que tenía dificultades.

Ha mejorado su motricidad, tanto fina como gruesa, aunque todavía realiza movimientos descontrolados y poco coordinados pero, sin duda, ha evolucionado mucho en este aspecto teniendo un mayor control de su cuerpo y de sus movimientos.

Por ejemplo, en la motricidad fina he podido comprobar un gran avance: A finales del curso anterior no sabía escribir su nombre, realizaba garabatos simulando letras. Sin embargo, este curso he comprobado que escribe su nombre correctamente y que es capaz de escribir algunas de las grafías de las letras que se están estudiando con una cierta coordinación, aunque aún lo hace por imitación al modelo que se le presenta. Se basa en copiar la forma que tiene la letra, porque las sabe leer pero le cuesta más escribirlas por falta de coordinacióN.

También he podido comprobar que tiene asimilado el esquema corporal y las partes del cuerpo. Las reconoce y sabe decir dónde se encuentran pero aún le falta coordinación a la hora de dibujarlas y colorearlas sin salirse del margen establecido.

Es cierto que en lecto-escritura va más retrasado que la mayoría de los alumnos de la clase pero ha llevado a cabo en poco tiempo una adquisición mental de los conceptos muy buena y progresiva, por lo que su aprendizaje es digno de elogio ya que ha puesto todo su empeño y esfuerzo en aprender.

En cuanto al lenguaje ha incrementado el nivel de conocimientos en el lenguaje oral, utilizando un vocabulario más preciso y llevándolo a cabo con  una mayor soltura en la relación con los demás y en un mayor número de contextos.

En conceptos matemáticos, espacio-temporales, colores, formas..., ha progresado satisfactoriamente. En general está adquiriendo más vocabulario aunque debe seguir reforzándose los contenidos trabajados en clase para que no los olvide y puedo así interiorizarlos.

Conoce todos los números trabajados en clase, números del 1 al 9, sabe decir su nombre y discriminarlos aunque le cuesta algo más reproducirlos a la hora de realizar sus grafías.

En cuanto a sus enfados a la hora de no saber realizar una actividad o hacerla incorrectamente se puede observar que se está aprendiendo a valorar cada vez más, encajando con mayor facilidad los fallos aunque, en ocasiones, sigue pasándole en clase de la P.T cuando Guillermo realiza bien las actividades y a él no le salen a la primera. De todas formas se ha visto en este punto una gran evolución.

En definitiva, Luis es un niño con buena disposición a trabajar y a aprender, aunque necesita más tiempo y refuerzo que los demás para hacerlo. Por lo tanto, no precisa atención específica pero mantienen con él los apoyos de especialistas con objeto de afianzar conocimientos adquiridos y estimular su maduración. Además, gracias a este apoyo también se le refuerza la socialización al trabajar con otro niño de su grupo de referencia.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:

Con este niño se lleva a cabo una atención y valoración rigurosa de los procesos en los siguientes aspectos:

- Valoración de sus progresos mediante observación directa de las actividades y tareas realizadas dentro y fuera del aula, a través de las explicaciones, los juegos...
- Valoración de trabajos estructurados propuestos de forma escrita (fichas, trabajos individuales....)
- Valoración de los conocimientos adquiridos a través de preguntas orales.


CONCLUSIÓN:

Como resumen a modo de conclusión puedo concluir realizando el siguiente cuadro en el que se pueden observar las virtudes y aprendizajes que se han visto en progreso en la conducta de Luis y su evolución (indicados como aspectos positivos) y también los puntos en los que se le debe seguir reforzando (aspectos negativos) para conseguir mejores resultados.

El cuadro es el siguiente:

ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
- Colaborador en las actividades.
- Muy afectivo con los demás.
- Tiene siempre deseos de agradar y hacer las cosas bien.
- Hace lo que le dicen sin condiciones.
- Aprende rápido, siempre que se le exija y mantenga la exigencia.
- Imita bien los modelos (aunque no los fija).
- Asimila mejor los errores.
- Le gusta aprender y se esfuerza en ello.
- Precipitado en sus movimientos.
- Desorientado en algunas actividades.
- Sin capacidad de análisis ni de dejar tiempo para recapacitar.
- Desordenado para asentar contenidos.
- Motricidad algo irregular (aunque mejorando).
- Mal control de su postura.
- Control precipitado de la motricidad.
- Falta de autoestima