lunes, 11 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA: Intenciones, creencias y puntos de partida inicial de la asignatura

¿Qué es lo que te parece más interesante del programa de Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje?, ¿por qué lo dices?
En general la asignatura me parece muy enriquecedora e importante para nuestra futura labor como maestros. Es primordial que sepamos los conceptos básicos de la educación especial, su comportamiento y las actuaciones más adecuadas para llevar a cabo con niños de este tipo.  
¿Qué actitudes personales tienes ante esta asignatura: expectativas y prioridades? (Señala 2 ó 3)
  1.  Primeramente me gustaría adquirir todo el conocimiento necesario para la intervención con niños de educación especial, por lo que llevaré a cabo una actitud receptiva en cuanto a mostrarme abierta para recibir los conceptos.
  2. Mi expectativa ante la asignatura es “aprender a aprender”  conocimientos nuevos.
  3. Ser capaz de aplicar todo lo aprendido en la realidad con los niños.
¿Tienes alguna iniciativa en relación con el aprendizaje de esta asignatura para el curso?. Explícala y da las razones de por qué.
Me gustaría llevar a cabo los contenidos de la asignatura desde un punto de vista más práctico para poder aplicar lo aprendido en la realidad de un centro, de esta forma podré comprobar las buenas actuaciones y aprender de los errores que puedan surgir.
Práctica Tema 1:
¿Porqué "Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje" se incluye como asignatura básica en los planes de estudio de formación de maestros de educación infantil?. Justifica tus argumentos.


 Porque es necesario que, como maestros que queremos ser, tengamos unas bases mínimas sobre el tema para poder detectar en nuestro aula casos de niños que necesiten una educación especial y ayudar en su integración en el aula y en las posibles actuaciones que se lleven a cabo con el sujeto.

Porque es necesario que, como maestros que queremos ser, tengamos unas bases mínimas sobre el tema para poder detectar en nuestro aula casos de niños que necesiten una educación especial y ayudar en su integración en el aula y en las posibles actuaciones que se lleven a cabo con el sujeto.


¿Cómo entiendes la Diversidad en el aula?

La diversidad en el aula la concibo como aquella educación en la que se encuentran integrados todos los alumnos manteniendo una convivencia positiva entre ellos.

Un aula en la que hay diversidad de alumnos es aquella que concentra niños con algún tipo de dificultades sociales, en el aprendizaje, en el lenguaje, niños inmigrantes, etc.

Desde mi punto de vista esta diversidad en el aula es positiva, ya que entre ellos mantienen lazos afectivos sin importar las diferencias y pueden llegar a aprender a formarse como personas, aprender a valorar las diferencias y aprender a convivir.


6.- ¿Qué aportación consideras más importante para la Educación Especial de la legislación en Castilla la Mancha?

Tras la lectura y comprensión del decreto de atención a la diversidad en Castilla-La Mancha he llegado a la conclusión de señalar como principales los siguientes puntos:
·         La constitución española reconoce la educación y la igualdad como un derecho para todos, teniendo la responsabilidad de ofrecer una respuesta educativa de calidad a las personas con discapacidad.
·         Atención a la diversidad del alumnado, dando respuesta educativa a los diferentes ritmos, capacidades, aprendizajes, situaciones sociales, étnicas…
·         La respuesta a la diversidad del alumnado se regirá por los principios de normalización, integración escolar, compensación, habilitación e interculturalidad.
·         Se llevará a cabo una atención individualizada al alumnado.
·         Los centros elaborarán un plan de atención a la diversidad en el que se incorporarán medidas para dar una respuesta educativa adaptada al alumnado en su singularidad a través de un currículo abierto y flexible.
·         Adaptaciones curriculares individuales con respecto al currículo, adaptando los objetivos, contenidos, la metodología, las actividades, la evaluación, los espacios y los materiales.
·         La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en centros docentes.



 Señala lo más relevante que has aprendido en este capítulo.

            En este tema he aprendido los conceptos básicos sobre la educación especial, conceptos que no tenía del todo claros, pero sobre todo he aprendido un poco más de los niños con necesidades educativas especiales y que lo primordial en estos casos es la atención a la diversidad, ya que en el aula te encuentras con la realidad de que todos los niños tienen ritmos diferentes,  algunos tienen dificultades de aprendizaje, son de distintas étnias y culturas, con necesidades educativas especiales… Llevando a cabo un programa de atención a la diversidad podemos llevar a cabo una educación, flexible, adaptada e individualizada.

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