En general la asignatura me parece muy enriquecedora e importante para nuestra futura labor como maestros. Es primordial que sepamos los conceptos básicos de la educación especial, su comportamiento y las actuaciones más adecuadas para llevar a cabo con niños de este tipo.
Me gustaría llevar a cabo los contenidos de la asignatura desde un punto de vista más práctico para poder aplicar lo aprendido en la realidad de un centro, de esta forma podré comprobar las buenas actuaciones y aprender de los errores que puedan surgir.
¿Porqué "Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje" se incluye como asignatura básica en los planes de estudio de formación de maestros de educación infantil?. Justifica tus argumentos.
Porque es necesario que, como maestros que queremos ser, tengamos unas
bases mínimas sobre el tema para poder detectar en nuestro aula casos de niños
que necesiten una educación especial y ayudar en su integración en el aula y en
las posibles actuaciones que se lleven a cabo con el sujeto.
Porque es necesario que, como maestros que queremos ser, tengamos unas bases mínimas sobre el tema para poder detectar en nuestro aula casos de niños que necesiten una educación especial y ayudar en su integración en el aula y en las posibles actuaciones que se lleven a cabo con el sujeto. ¿Cómo entiendes la Diversidad en el aula?
La
diversidad en el aula la concibo como aquella educación en la que se encuentran
integrados todos los alumnos manteniendo una convivencia positiva entre ellos.
Un
aula en la que hay diversidad de alumnos es aquella que concentra niños con
algún tipo de dificultades sociales, en el aprendizaje, en el lenguaje, niños
inmigrantes, etc.
Desde
mi punto de vista esta diversidad en el aula es positiva, ya que entre ellos
mantienen lazos afectivos sin importar las diferencias y pueden llegar a
aprender a formarse como personas, aprender a valorar las diferencias y
aprender a convivir.
6.- ¿Qué aportación consideras
más importante para la
Educación Especial de la legislación en Castilla la Mancha?
Tras
la lectura y comprensión del decreto de atención a la diversidad en Castilla-La
Mancha he llegado a la conclusión de señalar como principales los siguientes puntos:
·
La
constitución española reconoce la educación y la igualdad como un derecho para
todos, teniendo la responsabilidad de ofrecer una respuesta educativa de
calidad a las personas con discapacidad.
·
Atención
a la diversidad del alumnado, dando respuesta educativa a los diferentes
ritmos, capacidades, aprendizajes, situaciones sociales, étnicas…
·
La
respuesta a la diversidad del alumnado se regirá por los principios de
normalización, integración escolar, compensación, habilitación e
interculturalidad.
·
Se
llevará a cabo una atención individualizada al alumnado.
·
Los
centros elaborarán un plan de atención a la diversidad en el que se
incorporarán medidas para dar una respuesta educativa adaptada al alumnado en
su singularidad a través de un currículo abierto y flexible.
·
Adaptaciones
curriculares individuales con respecto al currículo, adaptando los objetivos,
contenidos, la metodología, las actividades, la evaluación, los espacios y los
materiales.
·
La
escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en centros
docentes.
Señala lo más
relevante que has aprendido en este capítulo.
En
este tema he aprendido los conceptos básicos sobre la educación especial,
conceptos que no tenía del todo claros, pero sobre todo he aprendido un poco
más de los niños con necesidades educativas especiales y que lo primordial en
estos casos es la atención a la diversidad, ya que en el aula te encuentras con
la realidad de que todos los niños tienen ritmos diferentes, algunos tienen dificultades de aprendizaje,
son de distintas étnias y culturas, con necesidades educativas especiales…
Llevando a cabo un programa de atención a la diversidad podemos llevar a cabo
una educación, flexible, adaptada e individualizada.
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lunes, 11 de marzo de 2013
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